sábado, 27 de febreiro de 2010

Caderno escolar de 1954


No Museo Escolar Ferro Couselo do nos colexio contamos, grazas a Jesús Carballo, cun caderno escolar de 1954 da escola de Troáns, cando o alumno tiña 11-12 anos, xusto a etapa anterior ao abandono da escola. É, coma a maioría dos cadernos da época, sinxelo e moi ben presentado, con boa letra (co sangue entra). Entre ditados, contas e exercicios de gramática podemos atopar textos coma os que reproduzo abaixo que nos permiten coñecer dunha fonte directa o verdadeiro carácter da escola franquista:

"Comemoramos un nuevo Día de la Victoria, con su alegría de canciones juveniles, que recordarán a todos que España empezó a renacer aquel inolvidable 1º de Abril de 1939, en que la Guerra contra los traidores terminó.
Franco nos trajo con la victoria, la paz, y con la paz el bienestar social que poco a poco irá cambiando el modo de vivir de los trabajadores españoles, hasta ponerlos al nivel de los mejores del mundo.
Recordemos pues, esta victoria con orgullo de españoles y cumplamos con nuestro deber, para que no se malogre"

¡Arriba España!
"Este grito de combate de la Falange, que ha hecho suyo España entera expresa nuestra decisión de alzar a la Patria a la cumbre de su grandeza.
Al decir ¡Arriba! decimos, no solo nuestras aspiraciones de la permanencia de España, sino también la ilusión de que esa permanencia sea ocupando uno de los puestos principales en el concierto de las naciones civilizadas."

Por el imperio hacia Dios
"Es esta la bellísima consigna que el Caudillo dio al Frente de Juventudes. Consigna que nos invita a luchar a trabajar continuamente día a día, para conseguir que España llegue a ser un Imperio orientado y dirigido al servicio de los grandes ideales de nuestra sacrosanta Religión, y cuyo significado podemos resumir así: Servir a España, para mejor servir a Dios."

Europa
"La parte del mundo de la cual forma parte nuestra amada España es Europa, que a pesar de tener solo 10.000.000 km2 tiene mayor superficie de costas que cualquiera otra y sus hombres son los más cultos e inteligentes del mundo. (...)
En Europa tenemos el diminuto Estado de Vaticano desde donde su Santidad el Papa dirige la Iglesia Católica del mundo entero."

"Hoy ha comenzado el Curso Escolar en la Escuela Nueva. Es un local bastante grande y antes de entrar lo vino bendicir el Sr Cura. (...)
El trabajo va a ser duro, pero así será más provechoso, y podremos servir mejor a Nuestra Patria y ganar el Cielo después de la muerte."

"Dialecto: es la variedad que imprimen a muchas palabras de un idioma.
Dialectos hispanos: son, Gallego, Catalán, Valenciano y Mallorquín los más extendidos."

Ningún comentario: